01 de julio 2022

 El 1 de julio de 1974 pasaba a la inmortalidad Juan Domingo Perón, en ejercicio de su tercera presidencia; fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia del país. 

 Juan Domingo Perón, nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, en 1943 en el seno de una familia campesina, siguió la carrera militar hasta que en 1945 decidió dedicarse de lleno a la política; ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión, fue Ministro de Guerra y Vicepresidente, elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951; en 1955 fue derrocado, se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país y poco después asumió la presidencia con el voto del 62 por ciento de los argentinos/as.  

 Fue Perón quien nacionalizó los ferrocarriles y los teléfonos, promovió el voto femenino; fortaleció los sindicatos y las convenciones colectivas de trabajo; la creación de la Universidad Obrera Nacional; la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria, el turismo social, vacaciones pagas, el salario anual complementario entre otros.

El 1º de Julio de 1974, se convertiría en uno de los días más tristes de la historia Argentina; a los 78 años de edad, el general “Juan Domingo Perón”  fallecía; más de un millón de argentinos/as fueron a dar el último adiós a su líder y a pesar del fuerte aguacero, una multitud incalculable lo acompañó a lo largo de las avenidas Callo y del libertador para rendir homenaje al paso del cortejo.  

 El 17 de octubre de 2006, sus restos fueron llevados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y se convirtió en un museo en su honor.  

 #Hoy desde el SUTEP, honramos la memoria de nuestro eterno líder JUAN DOMINGO PERÓN; recordamos nuevamente los tres lineamientos que resumen magistralmente su pensamiento y obra “JUSTICIA SOCIAL, SOBERANÍA POLÍTICA e INDEPENDENCIA ECONÓMICA”; porque Perón ¡VIVE! en el corazón de millones de argentinos y nos guía a seguir luchando por una sociedad más justa, libre y soberana. 

Etiquetas: Miguel Paniagua SUTEP

Podés contactarte con el área de Prensa del SUTEP a través del (011) 4951-2538 interno 111 o 106; o bien por mail a prensa@sutep.org.ar

Buscanos en Facebook SUTEP|Espectáculos Públicos

Buscanos en Instagram @SUTEP_AR

Buscarnos en Twitter @SUTEP_AR