PROCLAMA CULTURAL, SUTEP PRESENTE!

Este lunes 3 de mayo, se realizó la “Jornada Federal Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino” desde el Salón Felipe Vallese de la CGT.   

El compañero Miguel Ángel Paniagua (SUTEP), Secretario de Cultura de la CGT realizó la introducción: agradeció en general la presencia de todos/as los/las dirigentes gremiales, referentes y trabajadores de cultura; y en particular expresó su gratitud, al compañero Secretario General de la CGT Héctor Daer quien le precedió en la palabra, dando la bienvenida a los presentes al emblemático salón Felipe Vallese y enfatizando “el lugar donde se escuchan la voz de los/las trabajadores/as”.    
El compañero Daer manifestó “que esta Confederación General del Trabajo, decidió acompañar este reclamo institucionalmente, y seguirlo, para que al 31 de diciembre no caigan los ingresos que tienen que solventar toda la estructura Cultural”.  

La coordinación de la jornada, estuvo a cargo del compañero Gustavo Tello (DOAT), y coordinador de la Multisectorial Audiovisual.  
 
Desde el SUTEP y la CATE, manifestamos nuestra preocupación por la caducidad de los  fondos con asignación específica para industrias e instituciones culturales; precisando que estos fondos están destinados a impulsar, preservar y fomentar el desarrollo del #teatro, la #música, la #danza, el #cine, la #televisión, el #audiovisual, las #bibliotecas y #mediosdecomunicacióncomunitarios;  que los mismos provienen de los gravámenes que se cobran en las entradas de cine, teatros y ley de servicio audiovisual; que dichos fondos “no” son costo que deba afrontar la gente, el estado o el tesoro Nacional.    
 
Que según detalla la norma que se sancionó en diciembre de 2017, la 27.432 y que caducaría el 31 de diciembre 2022, se desfinanciaría la industria cultural afectando considerablemente a todos los puestos de trabajo que dependen del audiovisuales; acentuando que el impuesto se seguiría manteniendo, destinando dichos fondos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  
 
La “Proclama Cultura” que se leyó este lunes, y que se replicó en vivo y simultáneo en 18 provincias de la Argentina tiene como objetivo que el Congreso de la Nación trate “las prórrogas indefinidas de las asignaciones para todos los organismos de la Cultura y la Comunicación”.  
 
Agradecemos al compañero Héctor Daer, por haber hecho posible que esta Proclama Cultura se leyera en la CGT "casa de los/las trabajadores/as". 
 
¡Unidos seguiremos en pie de lucha por la LEY DE FONDOS CON ASIGNACIÓN ESPECÍFICA PARA LAS INDUSTRIAS E INSTITUCIONES CULTURALES!

Etiquetas: Miguel Paniagua SUTEP

Podés contactarte con el área de Prensa del SUTEP a través del (011) 4951-2538 interno 111 o 106; o bien por mail a prensa@sutep.org.ar

Buscanos en Facebook SUTEP|Espectáculos Públicos

Buscanos en Instagram @SUTEP_AR

Buscarnos en Twitter @SUTEP_AR