A 31 años del fallecimiento de PEDRO EUGENIO ALVAREZ,

23 de junio de 1990.-2021 

A 31 años del fallecimiento del primer Secretario General y Socio Fundador del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la Rca. Argentina (SUTEP) compañero: PEDRO EUGENIO ALVAREZ, la Comisión Directiva Central lo recuerda. 

Pedro Eugenio Álvarez, fue sin duda uno de los principales dirigentes que participaron de la fundación, fortalecimiento y engrandecimiento del sindicato S.U.T.E.P y un reconocido dirigente sindical que se destacó dentro del Movimiento Obrero Argentino.  

La fundación de nuestra entidad gremial, el 23 de octubre de 1953, no fue tarea fácil para aquellos dirigentes; nuestro gremio nace de la ¡UNIDAD! de trabajadores de distintas actividades como cinematografía, teatros, radios, parques de diversiones y otras actividades del espectáculo, que en su mayoría estaban agremiados a sindicatos pequeños y tuvieron la necesidad de crear una organización más fuerte, representativa y de orden Nacional.  

Pedro Eugenio Álvarez, provenía de la cinematografía, fue tan destacada su labor para la ¡UNIDAD! de los trabajadores del Espectáculo, que fue electo Secretario General del SUTEP y junto a su Comisión Directiva Central supieron conducir los destinos de la organización gremial.  

Luego, esos dirigentes crean la Obra Social del Personal del Espectáculo Público (OSPEP), que brindaba beneficios sociales y médico asistencial a los trabajadores y trabajadoras del espectáculo, mucho antes que surgiera la ley de obra social;  hoy O.S.P.E.P, continúa respaldando la salud del trabajador de espectáculo y la de su familia. 

En el año 1.968, funda “La Asociación Mutual del Espectáculo de la República Argentina” la que fue consolidándose a través del tiempo y la que continúa brindando importantes beneficios a sus socios.   

Creó la cooperativa de consumo y con ellas dos cooperativas de vivienda “23 de Octubre” y “22 de abril”, que brindaron 10.000 viviendas a trabajadores y trabajadoras; la labor de Álvarez fue un ejemplo tal, que otros 12 gremios sindicales le otorgaron la administración de sus planes de vivienda, en atención no solo a la labor administrativa que había formado, sino a la responsabilidad que lo caracterizaba.  

Pedro Eugenio Álvarez, por su capacidad de líder innato llegó a ser electo Secretario General para América del Sur, por la FITE (Federación Internación Trabajadores del Espectáculo) con sede en Estados Unidos y Director del Banco Hipotecario. 

Con mucha gratitud recordamos al compañero PEDRO EUGENIO ÁLVAREZ, su compromiso, responsabilidad, sensibilidad y solidaridad, siguen presentes en todos y cada uno de quienes integramos esta organización gremial. 

PEDRO EUGENIO ÁLVAREZ, presente siempre! 

Etiquetas: ospep, amera

Podés contactarte con el área de Prensa del SUTEP a través del (011) 4951-2538 interno 111 o 106; o bien por mail a prensa@sutep.org.ar

Buscanos en Facebook SUTEP|Espectáculos Públicos

Buscanos en Instagram @SUTEP_AR

Buscarnos en Twitter @SUTEP_AR