Reunión de Comisión Directiva Nacional de S.U.T.E.P

El pasado miércoles 19, se realizó una nueva reunión de la Comisión Directiva Central del S.U.T.E.P, bajo la modalidad de videoconferencia la que contó con la participación de todos sus integrantes.
El pleno de la CD aprobó por consenso, las resoluciones emanadas por el Secretariado Nacional; El Secretario General Miguel Ángel Paniagua y los miembros del Secretariado Nacional desarrollaron el informe de las distintas secretarías.
A cinco meses declarada la emergencia sanitaria en nuestro país, y manteniéndose vigente el D.N.U, que determinó a la mayoría de las actividades que representa el S.U.T.E.P, como NO ESENCIALES, el panorama para los trabajadores del espectáculo es cada vez más preocupante.
Desde la Secretaria de Acción Gremial a cargo del compañero Matías Ezequiel Sánchez, menciono sobre:
 
- La firma de acuerdos con empresas, en el marco del artículo 223 bis, acuerdos están dentro de los parámetros del acuerdo CGT/UIA.
 
- Acuerdo firmado con la empresa Cinema Center, que destrabo el conflicto por incumplimiento en el pago de salarios.
 
- El endurecimiento en las negociaciones con la cámara empresaria ARPA, (Asociación de radios, privadas argentinas), cuya actividad está dentro de las declarada ESENCIALES y sus trabajadores exceptuados del cumplimiento del aislamientos social preventivo y obligatorio, encontrándose en las primeras líneas de acción. Por lo que el incumplimiento en las cláusulas de revisión pre acordadas para los mes de enero y marzo 2020, y la negativa de una recomposición salarial para este año, deja en claro la “actitud desconsiderada” por parte de la cámara empresaria ARPA, por lo que ante la grave situación a la que están expuestos los trabajadores se evalúan medidas de acción gremial.
 
- La reunión con el Dr. Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al que se le planteo sobre la problemática que vienen atravesando las trabajadoras y trabajadores, con la paralización de empresas del sector del Espectáculo; y el pedido del Secretario General del S.U.T.E.P, con “La necesidad de poder contar con un Estado presente, como lo vienen haciendo hasta el momento, con políticas sociales activas tendientes a mitigar el impacto que ha generado esta pandemia que afecta directamente la calidad de vida de los trabajadores, entre ellos nuestros representados”.
 
Desde la Secretaria de Acción Social, el compañero Miguel Stryzak expresó:Que dado que nos encontramos cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio, tuvimos que adaptarnos a los cambios; a nuevas modalidades para continuar brindado los servicios a los beneficiarios de OSPEP de manera ininterrumpida; agilizando y optimizando los canales de atención remota; se está elaborando el protocolo sobre seguridad y uso de equipos de protección personal, que sirva como una guía para las y los trabajadores de las distintas actividades que representa el SUTEP, para cuando finalice la cuarentena y las actividades del espectáculo se reactiven”.
 
El Secretario General Miguel Ángel Paniagua, en su informe realizo una serie de pronunciamientos y resoluciones que hacen a la defensa de los derechos colectivos de las y los trabajadores y de la entidad gremial S.U.T.E.P. Destaco la labor de quienes integran la Comisión Directiva Nacional y Comisión Directiva de las Seccionales de todo el país, por la responsabilidad y compromiso con la que vienen trabajando, e instó a redoblar los esfuerzos, en la atención, contención y defensa de los compañeros.

Finalizando la reunión, el compañero mencionó, que a pesar que estamos atravesando una etapa que no tiene precedentes en nuestra organización, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, “Decirles que debemos estar unidos y fortalecidos! Esta situación nos alcanza a todos y que juntos vamos a salir adelante”.

Podés contactarte con el área de Prensa del SUTEP a través del (011) 4951-2538 interno 111 o 106; o bien por mail a prensa@sutep.org.ar

Buscanos en Facebook SUTEP|Espectáculos Públicos

Buscanos en Instagram @SUTEP_AR

Buscarnos en Twitter @SUTEP_AR